La ley

Empresa y discapacidad: las principales leyes que debes conocer.

Las personas con diversidad conforman un grupo vulnerable y numeroso al que el modo en que se estructura y funciona la sociedad ha mantenido habitualmente en conocidas condiciones de exclusión.

Es por esta razón por la que internacionalmente se ha trabajado y se sigue trabajando en promover, proteger y asegurar legislativamente y de forma permanente las condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con diversidad. Así, han ido surgiendo numerosas leyes de obligado cumplimiento en el ámbito laboral, fiscal, de seguridad social, etc. cuyo objetivo es siempre ir mejorando el marco de protección e integración de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.

Las principales leyes que debes conocer son las siguientes:

  • Real Decreto por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (RD 1/2013, de 29 de noviembre).
  • Real Decreto por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad (RD 290/2004, 20 de febrero).
  • Real Decreto por el que se establecen medidas alternativas de carácter excepcional al cumplimiento de la cuota de reserva del 2 por 100 en favor de trabajadores discapacitados en empresa de 50 o más trabajadores (RD 27/2000, 14 de enero).
  • Real Decreto por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad. (RD 364/2005, de 8 de abril).
  • Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. (Ley 39/2006, 14 de diciembre)
La ley exige para toda empresa con más de 50 empleados, que al menos el 2% de sus puestos de trabajo sean ocupados por trabajadores discapacitados o bien se realicen medidas alternativas.